viernes, 6 de mayo de 2011

Políticas públicas y la nueva tecnología

El titulo de esta exposición de hechos me nace de la necesidad de expresar la funcionalidad de las tecnologías para las políticas públicas, utilizando la gran capacidad de comunicación de la web.

Trasporte publico

No es sorpresa para nadie que el trasporte público en Latinoamérica es un caos y una tragedia diaria para sus usuarios y que su servicios en vez de acercar a sus usuarios de un punto a otro parece que los alejara, doy un ejemplo, yo vivo en Panamá en la ciudad La Chorrera, en un día laboral con tráfico  en auto particular me tardo aproximadamente 45 minutos a la terminal de autobuses, pero si tengo que hacerlo con trasporte público me tardo aproximadamente 2 horas 30 minutos y esto es una norma para todas las zonas que tenemos a las afueras de la capital, donde deben ir a la misma a trabajar con este dilema y la falta de servicio a muchas de estas localidades después de ciertas horas de la noche, esto ha generado en nuestro país un sistema paralelo de trasporte llamado “pirata”, el cual no es legal y de aquí viene mi pregunta.
A los “piratas”, como es conocido, este sistema de trasporte es perseguido por las autoridades, es multado, les quitan sus unidades, etc. Esto es la ley, y pareciera estar bien, desde afuera, pero cuando tu tienes que esperar 3 horas en una terminal para ser trasladado a tu casa, en una unidad que no tiene buenos controles de seguridad, que trasporta 60 pasajeros y es un vehículo tiene por lo menos 30 años de uso, no luce tan bien.
Frente a unidades de 15 o 5 pasajeros, que tienen un control más severo, porque en el sistema legal son autos particulares que tienen 8 años de uso, los más antiguos y te llevan a tu destino por lo menos en 45 minutos y es el único trasporte después de cierta hora. Con esto queda expuesto porque gran parte de la población lo utiliza.
Fue cuando viendo por tv una batida contra estas personas y el colapso que significo para los pasajeros de los mismos, que lo defendían porque expresaban que solo faltando unos 15 minutos para llegar a su casa, ahora tenían que quedarse en la autopista parados sin saber cuánto le llevaría tomar un trasporte allí; me pregunto cuál es realmente la función del estado que tú como ciudadano escoges.
Es cuando me dije que antes de la existencia de internet, un dirigente político escogido por los votos del pueblo tenía que hacer una encuesta para saber que querían sus votantes y sus necesidades, o tratar de interpretar lo que veía en la calle y la información que le llegaba y hacer lo mejor posible, lo mismo con el votante que trataba de escoger a alguien que viera sus necesidades y las resolviera.
Lo que yo creo es que si yo escojo un funcionario por su capacidad gerencial, debe saber cuales son mis prioridades como ciudadano, y es cuando me pregunté por qué no cambiar ya el sistema político de dirección, en vez de tener un parlamento que coloca leyes en discusión que después de perder un tiempo valioso no llegan a nada porque el rechazo del pueblo es demasiado evidente, por un sistema que haga que ellos hagan leyes y regulen las necesidades de la mayoría a través de esquemas como haciendo una red social de ciudadanos, donde se realicen encuestas vía web o permitan a los ciudadanos comunicarle sus necesidades a su representante vía web; sería una forma de hacer lo que la mayoría necesite, que para eso se le coloca allí, reduciendo limitante del costo de las encuesta y el tiempo de la realización de las papeletas y el tiempo para que el ciudadano exprese su opinión.
Porque volviendo atrás con el trasporte, sí yo escojo el gobierno y le digo todos los días con la utilización masiva que el trasporte “pirata” lo necesito y le expreso que me perjudica cada vez que hace operativo para castigarlo, en lugar de darme un servicio que necesito, me pregunto, no es lo lógico que él regule y controle este servicio para que sea lo mas seguro para el consumidor que lo escogió como autoridad y servidor público.
Es cuando no entiendo, como sí estamos tan comunicados, es tan difícil que las actoridades escuchen al pueblo y abran medios directos para que yo por lo menos pueda abrir este tema en un foro del ministerio de trasporte y que todos nos expresemos, sabiendo que esto va directo al Director de trasporte o su departamento de comunicación, que le llegará a él un termómetro real de lo que necesitamos los ciudadanos en materia de trasporte.
Así todos podríamos responder las preguntas directamente del Presidente, sus Ministros y las Autoridades Regionales, tan sencillo como que yo reciba un email de mi Alcalde que dice responda si o no a la ampliación de la autopista Chorrera – Panamá, la cual conlleva estos trabajos, este prepuesto, etc; y se haga lo que la mayoría decida, ¿no es este el espíritu de la democracia?, esto me lleva a mi pregunta y quisiera que si este material llega a ser leído por alguna persona capacitada me explique por qué no se usa la tecnología para darle el poder al pueblo que es el dueño del mismo y coloca un gerente cada periodo Presidencial.
Gracias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario